Estas últimas semanas os hemos estado hablando de los denominados “soundbites”. Si no habéis leído nuestros dos últimos artículos, cosa que os recomendamos para poder entender mejor este artículo, es posible que no sepáis de que estamos hablando pero no os preocupéis, que lo volvemos a explicar rápidamente.
Se conoce como “soundbite” a un fragmento de texto breve que suele formar parte de intervenciones o discursos de diversa índole, aunque este término suele estar muy relacionado con la política, y que tiene la capacidad de concentrar una gran cantidad de información, convirtiéndose casi en la esencia del mensaje que se quiere transmitir con dicha intervención o discurso.
Una vez que tenemos clara la idea que se encuentra detrás de este término, vamos a tratar de analizar cuales son sus características más notables, es decir, las cualidades que debería cumplir todo buen “soundbite” para que pueda ser considerado como tal.
Para empezar, diremos que un soundbite sólo puede ser efectivo si es lo suficientemente breve, casi podríamos afirmar que cuanto más corto sea mejor. Tengamos en cuenta que el tiempo con el que contamos dentro de una intervención en un debate (y ya no digamos en una aparición en los medios de comunicación) suele estar muy limitado, siendo más bien escaso, por lo tanto, hay que aprovechar al máximo dicho tiempo y para ello nada como “ir al grano”.
Hace unas décadas ya era normal que los políticos o ponentes contarán con menos de un minuto para hacer sus intervenciones en televisión, radio o cualquier otro medio de comunicación masivo, ahora el tiempo es incluso menor y es fácil que esté por debajo del medio minuto en la mayoría de los casos.
Eso hace que no sea buena idea preparar “soundbites” que no puedan ser expresados en dicha cantidad de tiempo (o incluso menos), por tanto, no es ninguna tontería preparar mensajes con una longitud similar a la de los famosos 140 caracteres de los “tweets”, es decir, los mensajes típicos que se solían mandar hasta ahora en Twitter (recordemos que recientemente se ha aumentado el límite al doble de caracteres), una de las redes sociales más importantes del momento.
Relacionado con lo anterior está la siguiente característica de un buen “soundbite”: la precisión. El mensaje que queremos transmitir tiene que ser preciso, decir mucho con pocas palabras o lo que es lo mismo: expresar ideas muy claras y fácilmente entendibles sin necesidad de situarlas dentro de un contexto específico. Si el “soundbite” necesita de aclaraciones para ser entendido, no nos sera realmente útil.
Una vez más el artículo se nos ha hecho más largo de lo que queríamos y aún nos quedan muchas características importantes que contaros acerca de estos interesantes “soundbites”, por tanto, os emplazamos a un próximo artículo en el que seguiremos desvelando todas las claves de esta importante herramienta que tenemos a nuestra disposición a la hora de debatir en inglés o utilizando cualquier otro idioma.
Aprovechamos la ocasión para desearos un feliz fin de semana y daros las gracias por confiar en el equipo de trabajo formado por CEIN y Academia Dublín. ¡Aquí nos tenéis para lo que haga falta!
¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?
TELÉFONOS: MADRID: 910 075 196 | TOLEDO 925 109 341 / 925 378312 | FORMULARIO DE CONTACTO: